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Greenwashing, un práctica en la que no debes caer

'Greenwashing is a climate killer', la frase de la actriz y activista británica Emma Thompson, que dio vuelta en los principales noticieros del mundo, incluso El Mercurio, el pasado 18 de agosto, hizo mención a aquello.  

El greenwashing o “lavado verde”,  se ha convertido en la práctica que muchas empresas han adoptado para disfrazar de sostenible el negocio. Y no ha de parecer  extraño (aunque de todos modos cuestionable), pues es sabido que las empresas que incorporan medidas sostenibles en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG), han aumentado en promedio más del 20% su rentabilidad (según el informe Shaping the Sustainable Organization 2021 elaborado por Accenture en colaboración con World Economic Forum),  por lo que el  greenwashing se convierte en una política altamente competitiva para mejorar la imagen y reputación.

Ahora, bien, esta mala práctica no se “vende por sí sola”, el márketing ha ayudado a que este tipo de mensajes proliferen en todo tipo de medios desde las rr.ss hasta campañas BTL. Según un estudio de RepRisk, firma líder en ciencia de datos de ESG, una de cada cinco empresas que dice ser ESG, está ligada al lavado verde bajo la genuina “falsa” convicción de sostenibilidad, generando cambios superficiales solo para “cumplir con lo correcto”.

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